La relevancia de marca aun en tiempos más predecibles del que nos enfrentamos hoy en día, es un reto incesante. Ser relevante es ser flexible y estar al día. Significa sostenerse al día con las tendencias que se relacionan con sus servicios y su audiencia. Lo esencial para todas y cada una de las estrategias de marketing es la voluntad de aceptar el próximo nuevo reto, mientras que se escuchan las variables demandas de sus clientes primordiales del servicio.

Esto significa no conformarse jamás con adoptar exactamente el mismo enfoque que el año pasado, o bien aun el último trimestre. En verdad, en frente de una crisis global con COVID-diecinueve, unas partes de la estrategia de marketing de su marca pueden aun mudar de una semana a otra.

Si su empresa no está en la primera línea de la atención sanitaria o bien la medicina (dirigir un centro de salud, fabricar EPI, probar vacunas, aun pasar de una destilería a una instalación de producción de desinfectantes de mano) es posible que se esté preguntando de qué forma continuar siendo relevante ahora. Aun es posible que se pregunte si el público desea saber de tu empresa en medio de la crisis.

Mas las ocasiones abundan para llegar a ellos ahora, si se hace adecuadamente. Por servirnos de un ejemplo, el sesenta y tres por ciento de los estadounidenses encuestados que afirman que extrañan salir a los bares y restaurantes también están “exageradamente preocupados” por la idea de regresar a esos establecimientos. Esta es una gran ocasión para crear narrativas tranquilizadoras en la comercialización de servicios de comestibles.

Sin importar un mínimo su industria, el público ahora precisa que sea abierto, transparente y, sobre todo, genuino. Generar mensajes genéricos para cualquiera que los escuche no va a ayudar, y en verdad podría dañar la relevancia de su marca.

Teniendo esto en cuenta, aquí tienes tres estrategias de marketing clave para sostener la relevancia de marca, aun en frente de una crisis global.

 

I. No acepte de qué manera se siente su público ahora

Hay múltiples formas de mantenerse al corriente de las necesidades y sentimientos de su público. El seguimiento de la marca es una de las más eficaces. Revela de qué manera sus sacrificios de mercadeo están funcionando, y puede asistirle a sostenerse al día con el desempeño de sus competidores. Asimismo, ayuda a medir los comportamientos y actitudes de sus clientes de los servicios primordiales. Estos conocimientos son esenciales para comprender donde su marca encaja en su industria y en las vidas de sus audiencias. Y singularmente en tiempos de crisis, pueden mostrarle de qué forma los deseos y necesidades de sus clientes del servicio primordiales cambian.

Si ya cuenta con un sistema de seguimiento de la marca, valore su estrategia de correo y marketing para cerciorarse de que refleja cualquier cambio que pueda afectar a su industria (como las visitas con cita previa, el distanciamiento social, los cierres temporales o bien las modificaciones en la experiencia del cliente del servicio). Si no es de este modo, considera la posibilidad de realizar encuestas, ampliar su participación en los medios sociales y otras técnicas para estimular los compradores a interaccionar. Esto le da información valiosa sobre sus deseos y necesidades más apremiantes.

II. Manténgase al día con las noticias de la crisis

Producir conocimientos únicos sobre sus clientes primordiales del servicio es el paso inicial para asegurar de que sus sacrificios de marketing no sean sorpresivos en el contexto de una crisis. Mas también debe conjuntar estas ideas con lo que sabemos sobre los impactos generales de COVID-diecinueve, los pedidos en casa, las operaciones comerciales esenciales y más.

¿Tienes curiosidad por saber qué puede hacer por ti la comunicación visual?

Por poner un ejemplo, el setenta y dos por ciento de los estadounidenses encuestados afirman que van a llegar a su punto de rotura sensible si las órdenes de quedarse en casa siguen hasta principios de junio. A ese ritmo, hay una buena posibilidad de que su público sea una parte del conjunto que está a punto de reventar. ¿Qué medidas puede tomar ahora para reflejar ese conocimiento a su público, haciéndolo sentir entendido?

De la misma manera, los estados de todo el país y los países de todo el planeta hacen planes para reabrir de manera segura. Sostener sus mensajes actualizados con la orientación local y nacional va a ayudar a establecer la confianza. De esa forma, sus audiencias van a sentir que pueden confiar en para conseguir información actualizada sobre qué forma su negocio y sus vidas se van a ver perjudicadas en las próximas semanas.

 

III. Adapte y sostenga su estrategia de mercadeo leal a su marca

Los mensajes precisos que están entregando a las audiencias ahora podrían ser muy, muy diferentes a los de ya antes, más proseguirán sintiéndose auténticos y familiares si se sostiene leal a su marca. No debe terminar con su identidad de marca primordial frente a una crisis, no sin una buena razón y una planificación cautelosa.

La autodenominada “Poo-Pourri” es un enorme ejemplo de esto. Su tono de marca es alegre, punzante y justo al filo del crudo (dada su afición al humor de baño). Aun en frente de una situación global sería, no han perturbado ese enfoque.

Si bien este artículo en la era COVID-diecinueve puede parecer sorprendente al comienzo, les sirve bien. Eso es pues es una expresión auténtica de su marca y su producto. Para una marca como Poo-Pourri, si se inclinase por un enfoque más serio, seguramente se sentiría obligado. Esto no solo puede desanimar a los nuevos clientes del servicio de interaccionar, sino podría enajenar a los clientes del servicio existente que creían que sabían lo que la marca representaba.

Puede lanzar una nueva campaña o bien iniciativa (un nuevo producto o bien servicio) que podría tener un único lenguaje visual, diferente de su marca general. Más si está emitiendo un mensaje que representa a su organización en conjunto, manténgase leal al trabajo que ha dedicado al desarrollo de esa marca. Quizás tenga un personaje de marca que le asista a guiar la voz y el tono de sus mensajes. Quizá su marca tenga un color propio o bien dependiente en buena medida de su logo para el reconocimiento de la marca. Sea como sea el caso, aún en una crisis, conserve lo que hace que su marca sea singular.

Las estrategias de marketing de marcas fuertes pueden ponerse en el lado adecuado del futuro. Estamos comercializando un planeta que es nuevo para todos. Un planeta que cambia día tras día. Un planeta en el que aún podemos hacer predicciones, más con de forma decidida menos confianza. Va a ser apasionante ver de qué manera los usuarios y las marcas sostienen la tormenta, se recobran y triunfan. Las estrategias de marketing convenientes pueden hacer que su marca sea una de las múltiples historias de éxito que inevitablemente brotarán de estos tiempos bastante difíciles.

Leave a Reply