Un libro atrayente puede transportarte a otro planeta, animando a tu cerebro a traducir las palabras en imágenes con la ayuda de ricas descripciones y lo conocemos como narración visual. Imagina que tu libro preferido se transforma en una película; en verdad, ¡es posible que hayas tenido la suerte de tener ya esa experiencia, gracias al progresivo interés en las adaptaciones de series populares! Cuando todas y cada una de las escenas que has imaginado cobran vida ante tus ojos, la experiencia cambia y ves la narración mediante los ojos de los nuevos autores (productores, directivos, escritores y más).

La narración visual es un tanto como la fusión de las versiones de libros y películas de una sola historia en una experiencia aglutinante y breve. Usa la comunicación visual para realizar una narrativa que explica un término y de forma frecuente, evoca una contestación sensible. La educación es uno de los objetivos finales, también puede tener como objetivo convencer al espectador a fin de que llegue a una conclusión concreta.

La narración visual puede cobrar vida en una pluralidad de medios en el espacio de la comunicación visual . Ahora se presentan tres ejemplos apasionantes que amplían los límites de la famosa narración visual para contar historias de forma renovadora.

 

1.adidas: DON Número. Bucle de narración visual

Describiendo a Donovan Mitchell (alias Spida), los cómics de Marvel The Amazing Spider-Man y las zapatillas de Adidas de Mitchell todo al mismo tiempo, este vídeo de adidas / Marvel combina una pista de música de conducción con vídeo y superposición animada.

En solo treinta segundos, cuenta de manera exitosa la historia de un hombre, su pasión, su inspiración y su producto. Conforme la Asociación Nacional de Baloncesto, el DON en el nombre del producto significa “Determinación sobre la negatividad”.

El anuncio es tan atrayente que los espectadores se inspiran no solo para adquirir el zapato, sino más bien para aprender más sobre Spida y el Hombre Araña.

 

2.New York Times: No hay bombas. No hay armas. Solo noventa minutos de futbol.

Este artículo es un caso único de fotoperiodismo mediante vídeos cortos y animados. Usa rachas cortas de texto puntuadas por breves vídeos en bucle de un acontecimiento nocturno de futbol en la ciudad de Kabul, Afganistán. Este partido marcó el final de un paréntesis de cuarenta años en los partidos nocturnos debido a la violencia persistente en todo el país.

En este caso, el texto de la mayoría del fondo y el contexto, al paso que los gráficos se centran eminentemente en el juego. Las visiones de los guardas de seguridad y las imágenes de los jugadores sensibles y los apasionados aprovechan el peso y el impacto general de la historia. En un caso así particularmente, sin la copia, una gran parte de este contexto se perdería.

Agregar otras capas visuales crearía una ocasión a fin de que los visuales cuenten las dos historias – la historia de una historia violenta, como la del partido de futbol. No obstante, la pretensión de los autores es clara en el título de la pieza: por una noche, estos apasionados deseaban olvidar la violencia, y centrarse solo en el juego.

3.Corresponsales extranjeros de ABC: “No dejes ningún rincón obscuro”

El gobierno de China experimenta con una poderosa herramienta de juego que asigna “crédito social” a sus ciudadanos. Del mismo modo que el puntaje de crédito que puede hacer que sea seleccionable para adquirir un vehículo o bien una casa, el crédito social mide a los ciudadanos de China por la vida que semejan estar viviendo – y si esa vida está on-line con el sistema de valores propugnado por el gobierno chino.

Las cámaras de CCTV alrededor del país graban los movimientos y resoluciones de los ciudadanos, incluyendo lo que adquieren y lo que afirman. Respaldar al gobierno y hacer compras responsables les da beneficios como una simple reserva de viajes y opciones fuertes para el cuidado de la salud y la educación. No obstante, la acumulación de un bajo puntaje de crédito social puede impedirles el acceso a determinados privilegios (en un caso, un ciudadano no pudo reservar un billete de tren de gran velocidad debido a su situación).

El corresponsal de la ABC en China, Matthew Carney, es el creador de una pieza fotoperiodística única que incorpora un vídeo de bucle de forma corta, una superposición animada, un pergamino de paralaje y un texto temperado para explorar lo que se puede sentir al vivir en un planeta de crédito social. “No dejes ningún rincón obscuro” comparte las creencias de los que están a favor y los que están contra el sistema, los que tienen un alto crédito social y los que son examinados por el gobierno chino.

Al mirar por medio de la lente de los circuitos cerrados de TV y los aparatos de vigilancia social, el público siente tanto lo que es ser observado como ciudadano como lo que es ser observado como gobierno – un efecto único de este poderoso enfoque de la narración visual en el fotoperiodismo.

Así sea en la publicidad o bien en el periodismo, con o bien sin fines de lucro, lúdica o bien seria, la narración visual está en continua evolución. El público está deseoso por localizar nuevas formas de consumir la información, combinando formatos familiares como el artículo de noticias o bien el vídeo de Instagram con nuevos enfoques y técnicas que capten y sostengan nuestra atención.

No cabe duda de que los métodos para la narración visual seguirán evolucionando de forma apasionante en el futuro próximo.

Leave a Reply