La visualización de datos eficaz es el componente principal de casi todas las grandes infografías. Pero no es el único elemento que puede incluir una infografía. Desde ilustraciones y fotografías hasta iconos y líneas de tiempo, la infografía tiene un sinnúmero de recursos a su predisposición cuando llega el instante de contar una historia.

Pero para este artículo, deseábamos resaltar solo ciertas infografías que están entregando un valor real a sus audiencias al agregar visualizaciones de datos fabulosas y también infrecuentes para progresar su mensaje latente. Dejemos que estos casos de ejemplo le sirvan de inspiración la próxima vez que comience un proyecto de comunicación visual.

 

1. Una visualización de la velocidad del tren

No es necesario saber italiano para apreciar la elegancia de la infografía de Francesco Franchi. No solo aprendemos las velocidades relativas de estos trenes separados por localización geográfica, sino también podemos obtener información auxiliar mediante un código de colores, por poner un ejemplo, si una línea de tren está en construcción.

Estas muchas capas de información están preparadas de forma clara y limpia, facilitando al lector la participación en los puntos de datos más relevantes o bien interesantes para ellos.

2. Una infografía que recorre la onda de visualización de datos

Una cosa que nos encanta ver es la visualización de datos efectiva que encarna visualmente una metáfora central y unificadora. La infografía anterior compara una serie de fusiones y adquisiciones globales con una “ola”, y la metáfora parte de allí.

Un gráfico de barras se transforma en esa misma ola, mientras que los delfines pequeños tienen un tamaño relativo a los datos que representan. Un pájaro dibuja un gráfico de líneas en el cielo para redondear la escena.

Si desea que tus infografías cuenten narrativas independientes, pregúntale a tu servicio de diseño cómo pueden asegurarse de que la visualización de sus datos esté completamente vinculada, temática y estilísticamente, a su diseño infográfico en su conjunto.

3. Un enfoque inventivo

La mini-infografía que se muestra  es una de una serie que visualiza la Encuesta de Invención TIME 2013.

Como la mayoría de las infografías, su objetivo es ofrecer solo unos pocos puntos de datos a la vez. De esta manera, las audiencias pueden recopilar rápidamente la información principal que está brindando; luego, si lo desean, optan por compartir esa información a lo largo y ancho de las redes sociales y otros canales.

Lo inusual de esta visualización de datos es la forma en que visualiza los datos de la encuesta con un tamaño de burbuja relativo. Este tipo de visualización de datos a menudo se denomina gráfico de área proporcional. (Para obtener un recurso fantástico sobre los diferentes tipos de visualización de datos y cómo se llaman, consulte el Catálogo de visualización de datos).

La organización de los datos en esta infografía nos permite notar rápidamente los valores atípicos, muchos de los cuales, incluidos Suecia y Singapur, se mencionan específicamente, y se ofrecen más datos sobre esos valores atípicos.

 

4. Un muy elegante gráfico de barras

El gráfico de barras nos deja ver de manera rápida qué marcas de raquetas de tenis son las más populares, y cotejar las tendencias entre los jugadores masculinos y femeninos. Si deseamos zambullirnos más de forma profunda, podemos aprender qué jugadores concretos utilizan cada marca.

El objetivo de cualquier fuerte visualización de datos o bien infografía habría de ser hacer simple el aprendizaje y apreciar las tendencias. Aquí, queda claro que existen algunas diferencias marcadas en la preferencia de marca de raquetas entre los jugadores masculinos y femeninos. Un entusiasta del tenis podría emplear esta información para decidir de forma rápida qué marca de raqueta podría ser la conveniente para ellos.

Porque se trata fundamentalmente de un solo gráfico independiente, un servicio de diseño de visualización de datos en general lo llamaría mini-infografía. Estos son idóneos para compartir en los medios sociales para burlar una infografía más larga o bien promover el compromiso y el intercambio.

5. Una breve visualización del tiempo

La infografía de la gaceta spread, nos muestra un simple gráfico donde se visualiza la proporción de tiempo que cada narrador controla la versión de audiolibro del Lincoln en el Bardo.

Para visualizar esto, empleamos un gráfico de Gantt, una suerte de gráfico de barras que se utiliza típicamente para delinear el programa de un proyecto. Este estilo de visualización de datos, no obstante, se traduce a la perfección al contexto en cuestión.

6. El poder del color

La codificación de colores en este mapa de 1959 y los gráficos circulares correspondientes nos permiten profundizar y explorar los datos de múltiples maneras. El estilo, mientras tanto, permanece limpio y minimalista . Eso no es fácil de lograr dada la cantidad de información que contiene esta única imagen.

7. Una infografía interactiva con visualización de datos animadas

Las infografías interactivas como esta para Bluetooth ofrecen la oportunidad de animar una visualización de datos e incluso interactuar con ella. En el caso del gráfico que se muestra arriba, las animaciones ocurren a medida que se desplaza hacia abajo en la página.

Otras visualizaciones de datos en la infografía mantienen el mismo estilo de diseño limpio y moderno y buscan formas únicas de visualizar la información disponible, como en el caso de este gráfico de área proporcional: 

8. Una vasta geografia

Puede ser difícil imaginar algo que sea muy grande: un edificio de 100 pisos, todo un océano, un planeta. Es por eso que las visualizaciones de datos que nos ayudan a hacer esto son tan útiles. 

Idealmente, nos ayudan a comparar algo con lo que estamos menos familiarizados ( en este caso , la Gran Mancha de Basura del Pacífico) con algo con lo que podríamos estar más familiarizados (la Península Ibérica). La visualización de datos que se muestra a la derecha ofrece un ejemplo eficaz de lo que puede hacer cuando se enfrenta a problemas de escala.

9.Un gráfico circular anidado

Esta serie de infografías para BSquare presenta una variedad de visualización de datos, incluido el gráfico circular que se muestra arriba. El gráfico combina una variedad de puntos de datos sin ser confuso. La codificación de colores y una jerarquía clara de la información evitan que parezca ocupado, desordenado o abrumador. Es un gran ejemplo de cómo priorizar diferentes datos visualmente.

10. Una mini infografía con visualización de datos en 3D

Si bien esta mini infografía del diseñador e ilustrador Andrii Bezvershenko no visualiza un conjunto de datos real, solo tuvimos que incluirlo debido a la forma única en que visualiza cuadros, gráficos, calendarios y otros datos en tres dimensiones. El estilo se siente limpio, moderno y divertido al mismo tiempo.

Ya sea que esté diseñando infografías o algún otro tipo de contenido visual, con suerte estos ejemplos de visualización de datos generarán algunas ideas interesantes y lo ayudarán a explorar nuevas formas de contar la historia de su empresa.

Leave a Reply